jueves, 29 de julio de 2010

El poeta José Hierro...

El poeta José hierro
siempre va pegado a un libro.
¿Ese libro cuál será?

Imán

El poeta José Hierro...

EL POETA JOSÉ HIERRO

lunes, 26 de julio de 2010

¡Ya proveerá Dios!

El gas se nos escapa. falló la lavadora.
El coche no carbura.El sofá se rompió.
La ropa no se seca.Las sillas todas crujen.
Las sábanas se rompen.La cama se partió.
Tú no encuentras trabajo. El mío sirve de poco.
Los libros, las escuelas... La niña se cayó.
Nos han subido el agua. Debemos al dentista.
Se te ha roto el pijama. Ya no suena el reloj.

Si en estas circunstancias qque nos pone la vida
-que es tan generosa- me propusiera yo
hacer de ello un poema; ¡pues lo conseguiría!
¡Estos no son problemas! Ya proveerá Dios.

Y Dios proveyó.

viernes, 23 de julio de 2010

Tontón

Te pongas como te pongas
cada día eres más tontón,
me enseñes los dos cojones
o me enseñes un cojón.


Ofendido, preguntó:
¿es que crees que soy tan tonto?
Yo, mintiendo, dije: No.

De mudanza

El dueño de la finca, muy educado, cada día saludaba al artista, hola hola, antes de avisarle algo que ya sabía; tenía que recoger sus muebles y marcharse de la casa. Esto de la crisis estaba haciendo estragos entre la gente como él, poco adaptado al trabajo fijo. Por fin se marchó de la vivienda dejando sus muebles como compensación a los cuatro meses de alquiler que dejó sin pagar.
El dueño del terreno donde plantó sus nuevos muebles, muy educado, a cada momento le saludaba, ola ola, dándole a entender que en cualquier momento podría arrasar con sus escasos muebles. Pero el artista seguía trabajando como si nada le importara.

Franz Samsa... o algo parecido

En la colonia penitenciaria un médico rural escribía sus diarios en medio de profundas meditaciones.
Después de un complicado proceso hubo de cumplir una larga condena. En un momento dado, comenzó un huelga de hambre hasta que se ganó el calificativo de "artista del hambre".
Con una carta a su padre dio comienzo su metamorfosis y desde el castillo donde estaba preso, y gracias a su imaginación, creyó llegar a América después de sobrevolar la muralla china.
Siguió escribiendo obras de gran éxito, tanto, que recibió cartas de dos admiradoras. Él, como hombre educado que era, también les escribió a las dos, pero tanto las cartas a Milena como las cartas a Felice llegaron a manos de todo el mundo.

jueves, 22 de julio de 2010

Las ideas son como ratoncilllos

Si. Por mi cabeza pasan ideas que, muchas veces se escapan como ratoncillos.
Se me cruza un pensamiento que me gusta, que me parece original o simplemente hermoso, pero no puedo retenerla el tiempo suficiente como darle forma; forma escrita. Y ya he comprobado que de nada me sirve intentar buscar esa idea a la fuga por que nunca logro dar con ella.
Si algún día encontrara todas esas ideas que se escaparon en un momento; ¿qué haría con ellas? Seguramente no podría aprovecharlas porque estarán pasadas de moda. Aun así me gustaría saber qué es lo que pensaba hace veinte años, o hace treinta, o hace tres. En qué se entretenía mi cabeza,
Seguramente no se habrá perdido nada, pero sí andarán por ahí, colgadas en alguna estrella, palabras de amor, ideas de suicidio, sueños estrafalarios, sueños.
No quiero pensarlo más; no merece la pena.

jueves, 1 de julio de 2010

Cada día queda menos

Supongo que esta emoción que me invade al pensar que queda tan poco tiempo para volver a ver mi pelo crecido, mis uñas limpias, mis pies sanos, mis cejas en su sitio, mis pestañas dando sombra a mis ojos y mi cansancio vuelva a ser el normal para la edad que tengo, será cosa natural.

Natural ha sido todo este periodo puesto que parece que sea natural que pueda padecerse de cáncer sin más motivo que estar viva. Y yo estoy viva, más viva que nunca, con más ganas de vivir que nunca y de disfrutar de esta vida con más ansia que en toda mi vida pasada.

Quizá me quede alguna reliquia.Por las trazas que va cogiendo mi brazo izquierdo parece que me va a quedar ese recuerdo visible. Si es así tendré que aguantarme. ¡Qué le voy a hacer! Pero eso no me impedirá seguir con mi vida, con mis quehaceres, con mis aficiones, con mis lecturas y mis escrituras, con mis concursos, con mis ganas de ganarlo todo, con mis sueños de escribir una novela, o tres.

Todo este tiempo, desde que les dije a mis hijos y a mi marido que tenía cáncer, y lo que le siguió: la operación y el tratamiento con quimioterapia, y lo que me quede; al menos hasta ahora, en vez de vencerme y bajárseme los ánimos he vivido este tramo de tiempo feliz , más feliz que en toda mi vida. A la vez de todos los trastornos del cuerpo y de tantos viajes y visitas al hospital he podido disfrutar del amor de los míos, de su cariño, cada uno mostrado de un modo, de sus regalos y sus contribuciones en esfuerzo y monetario.

Me gustaría salir de esta trance con fuerzas renovadas, con claridad en las ideas, con muchas ganas de escribir, y si me fuera posible con un grado de amor más generoso, más amplio.

Espero que me perdonen los malos ratos que les haya hecho pasar a todos. No era mi intención.